Menú anterior
Población
Datos Electorales
Economía
Transportes
Agua
Energía eléctrica
Teléfonía
Correos
TV y Radio
Publicaciones
Hita en el exterior

Suministro de Agua

El suministro de agua, así como el alcantarillado, es realizado directamente por el Ayuntamiento de Hita. El Ayuntamiento por su parte obtiene el agua de varios lugares.

«Fuente Vieja»

Por un lado está la "Fuente Vieja" de la que se ha venido suministrando de agua potable el casco urbano de Hita en los últimos tiempos. En el manantial de la Fuente Vieja existe una elevación que sube el agua hasta un depósito situado en la ladera norte del cerro desde el que se suministra a más del 70% del pueblo. Una segunda elevación hace llegar el agua hasta los depósitos principales situados en la Calle de Santa María. El agua procedente de la Fuente Vieja es de alto contenido calcáreo y en estos momentos sólo es utilizada como alternativa al suministro principal.

Edifició de las bombas de elevación de agua de la «Fuente Vieja»

El suministro principal viene de la Mancomunidad de Aguas "La Muela" de la que forma parte el Ayuntamiento de Hita. Esta mancomunidad de municipios obtiene a su vez el agua de la Mancomunidad "Aguas del Sorbe" que suministra al corredor de Henares incluyendo a Guadalajara y Alcalá de Henares. La Mancomunidad "Aguas del Sorbe" obtiene el agua del Embalse de Beleña en el Río Sorbe. Recientemente y debido al escaso caudal del río Sorbe también la puede obtener desde el Canal del Henares. El agua tratada en la planta depuradora de Mohernando es pasada a la Mancomunidad de Aguas "La Muela", en uno de sus ramales es elevada hasta el cerro de "La Muela" desde donde llega por gravedad hasta los depósitos reguladores de Hita.

El Ayuntamiento de Hita también pertenece a la Mancomunidad de Aguas del Bornova, pero en esta ocasión es para abastecer al núcleo de Padilla de Hita desde el Embalse de Alcorlo en el Río Bornova.

Tanto Hita como Padilla de Hita no depuran artificialmente sus aguas residuales.

La urbanización Arcipreste gestiona por su cuenta tanto el suministro mediante pozos como el alcantarillado y depuración de sus propios suministros.

Depósitos de Hita

Residuos

La gestión de la recogida de basuras es realizada por el Ayuntamiento de Hita mediante la Mancomunidad "Las Dos Campiñas" a la que pertenece.

La recogida de contenedores es realizada por los camiones de la Mancomunidad por las mañanas en días alternos, aunque en algunos periodos de aumento de población como en fiestas es diaria.

Existen contenedores con tapa verde para todo tipo de residuos en diversos puntos de Hita, Padilla de Hita, la Urbanización Arcipreste y Sopetrán. En Hita existen además varios contenedores específicos de reciclado para vidrio y para papel.

«Fuente Vieja»

Edifició de las bombas de elevación de agua de la «Fuente Vieja»

Ultima actualización: 02/04/2009

 

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: