Menú anterior
Población
Datos Electorales
Economía
Transportes
Agua
Energía eléctrica
Teléfonía
Correos
TV y Radio
Publicaciones
Hita en el exterior

En está pagina se muestran datos de diversas obras literarias, de cine o televisión que tienen alguna referencia con Hita.

Cine

Películas rodadas en Hita

Con el viento Solano (1966)
Drama dirigido por Mario Camús y con la interpretación de Antonio Gades, Vicente Escudero, Mª José Alfonso, Manuel Arbó, Francisco Arenzana, Imperio Argentina, Manuel Ayuso, Mª Paz Ballesteros, Charo Bermejo, José Caride, Pascual Costafreda, Mª Teres Dressel, Ricardo Díaz, Antonio Ferrandis, Rafael Hernandez, Rufino Inglés, La Polaca, Juan Lizárraga, Ángel Lombarte, Felipe Martín Puertas, José Manuel Martín, Luis Marín, Luisa Múñoz, Miguel Palenzuela, Erasmo Pascual, Mª Luisa Ponte, Rafael Seano, José Seguera, José Sepúlveda, Fernando Sánchez Polack, Luis Torner y José Luis Zalde.
Sinopsis:
La vida de Sebastián, un gitano de veintiocho años, cambia radicalmente cuando mata a un hombre. A partir de ese momento debe huir, conocer el infierno de la soledad y el rechazo de los suyos.
Aparecen muchas imágenes de Hita, el bar «El Metro» en la plaza del Arcipreste, el interior de la Casa Consistorial, así como personas de Hita que actuaron como extras.

El Libro del Buen Amor (1974)
Adaptación del Libro de Buen Amor dirigida por Tomás Aznar y con la participación, entre otros, de Blanca Estrada, Patxi Andión, Mónica Randal y Mabel Escaño.
Sinopsis:
Adaptación pseudoerótica del famoso clásico de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. Aprovechando la etapa del destape en el cine español, Aznar hace lucir el palmito a una buena retahíla de intépretes de la época.
Se rodó en el molino de Sopetrán y aparecen paisajes de Hita.

Guerreros (2001)
Película bélica de Daniel Calparsoro interpretada por
Eduardo Noriega, Eloy Azorin, Carla Perez, Rubén Ochandiano, Jordi Vilches, Roger Casamayor, Iñaki Font, Sandra Wahlbeck, Blerim Gjoci y Olivier Sitruk.
Sinpsis:
Kosovo, invierno de 1999, después del bombardeo de la OTAN. Las fuerzas de la KFOR desempeñan su tarea humanitaria y técnica tratando de mantener una difícil neutralidad a medio camino entre los albanokosovares y los serbios. En éste entorno, un pelotón de ingenieros del Ejército Español se ve envuelto sin quererlo en la espiral de violencia entre ambos bandos, y es arrastrado hasta el corazón de la tragedia.
Varias de sus escenas fueron rodadas en el monasterio de Sopetrán y en ellas participaron extras de Hita.

El Alquimista Impaciente (2002)
Película de Patricia Ferreira interpretada por Ingrid Rubio, Roberto Enríquez, Chete Lera, Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Jordi Dauder y Mariana Santángelo.
Sinopsis:
El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua 'Vila' y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa. Vila y Chamorro averiguan que Trinidad Soler, el muerto, era un hombre corriente, con mujer e hijos pequeños y estimado en su trabajo. Nadie en su entorno parece sospechoso. Todo sería normal si el ingeniero no hubiera muerto en esas circunstancias y si no hubiera llegado al motel acompañado de una joven guapísima de la que no se encuentra el menor rastro. El caso se archiva suponiendo que ha sido un accidente pero, tres meses más tarde, al aparecer el cadáver de una mujer en un bosque, la investigación se pone de nuevo en marcha.
Una vista general de Hita y una toma exterior del cuartel de la Guardia Civil, es lo único destacable en referencia a Hita.

Libros

Desde el Palomar de Hitade Camilo José Cela. Plaza & Janés Editores, S.A. 1991
Recopilación de artículos publicados en el diario «El Independiente». En varias ocasiones, además de en el titulo, hace referencia a Hita.


La Felicidad de la Tierra, de Manu Leguineche, Editorial Alfagura, 1999
Se hace referencia a Hita en varias ocasiones. Aparece prácticamente completo el artículo de Gerardo Gil en «La Troje» "¡Que os cuenten, que os cuenten!" 

Historia de Hita y su Arcipreste, de Manuel Criado de Val, Editora Nacional 1976 (primera edición), AACHE, 1998 (segunda edición comentada)
 

              

Heráldica de Hita, de Antonio Herrera Casado, AACHE, 1990
Catálogo y descripción de la mayoría de escudos heráldicos existentes en Hita

La Piel de la Tierra, de Antonio Pérez Henares, Grupo Literario Enjambre de Guadalajara,1980
En uno de sus capítulos describe el paso del «Lancia» por Hita.

La Halconera de Hita, La Juglaresa de Hita y La Tapicera de Hita, de Beatriz Lagos, AACHE, 2001-2002
Colección de tres novelas históricas que se desarrollan en Hita

Televisión

Intervención de vecinos de Hita en un programa de Tele 5

Las Noticias del Guiñol (Canal +, 1998)
En la plaza del Arcipreste y en el muro del pretil los guiñoles de Borrel y Cascos parodian una escena de la película La Vida de Brian. Al final aparece una vista general de Hita. 

Periodistas (Tele 5, 1999)
Un capítulo de esta serie tiene como decorado de una investigación el Monasterio de Sopetrán.

 

Otros

Hita a aparecido en dos ocasiones en el cupón de la ONCE. En la primera aparece la Puerta de Santa María el 14 de octubre de 1986.

En la segunda ocasión, en el cuponazo del 2 de julio de 2004, se hace referencia al Festival Medieval.

En 1996 Caja de Guadalajara ilustró su calendario con un óleo de Hita.

HITA (Guadalajara). Villa Medieval en la que se celebran anualmente fiestas de aquella época. Óleo del pintor J. F. Toro de Juanas. Patrimonio Artístico de Caja de Guadalajara. 
Texto en el calendario: HITA (Guadalajara)
Villa Medieval en la que se celebran anualmente fiestas de aquella época.
Óleo del pintor J. F. Toro de Juanas
Patrimonio Artístico de Caja de Guadalajara

En 1996 el periódico Guadalajara 2000 editó una colección de monedas de plata. En una de ellas aparecía la Puerta de Santa María de Hita

 

Ultima actualización: 02/04/2009


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: