Menú anterior
Guía Turística
Servicios Turísticos
Rutas por Hita
Fiestas
Actos Culturales
Alrededores

La villa de Hita es conjunto Histórico Artístico desde 1964. A continuación se transcribe el decreto de su declaración (BOE 17, de 20 de enero de 1965):

DECRETO 4396/1964, de 23 de diciembre, por el que se declara Conjunto Histórico-Artístico la villa de Hita (Guadalajara).

Hita, la villa de tantos recuerdos históricos, donde el famosísimo Arcipreste, figura fundamental de nuestra literatura y en la que pasó muchas temporadas el primer Marqués de Santillana, los dos grandes autores de los siglos catorce y quince, clave de un largo periodo histórico, con vestigios de sus mejores tiempos, tiene un singular atractivo que merece su conservación.
Su poderoso Castillo, del que apenas quedan escasos restos; algunos lienzos de muralla, con su bellísima puerta construida por el ya citado Marqués de Santillana en mil cuatrocientos cuarenta y tres, muy deteriorada; un casería muy típico con soportales, casas blasonadas y todo un cúmulo de semblanzas históricas, continúan dando a Hita un valor excepcional, que obliga a conceder a la noble villa la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
Por lo expuesto, a propuesta de Ministerio de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día once de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro,

DISPONGO:

Artículo primero.- Se declara Conjunto Histórico-Artístico la villa de Hita (Guadalajara)
Artículo segundo.- La Corporación Municipal, así como los propietarios de los terrenos e inmuebles enclavados en el mismo quedan obligados a la más estricta observancia de las Leyes del Tesoro Artístico Municipal y Ensanche de Poblaciones y demás relacionadas con esta materia.
Artículo tercero.- La tutela de este Conjunto, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida por el Ministerio de Educación Nacional al que se autoriza para dictar cuantas órdenes sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto dado en Madrid a veintitrés de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro.
FRANCISCO FRANCO
El Ministro de Educación Nacional.
MANUEL LORA TAMAYO

 

 

Ultima actualización: 02/04/2009


Muralla 


Iglesia de San Juan


Ruinas de San Pedro


Monasterio de Sopetrán


Palenque


Restos del castillo


Bodegos y bodegas


Calles de Hita


Casa del Arcipreste


Otros Lugares


Padilla de Hita

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: