Menú anterior
Llegar a Hita
Muralla
Iglesia de San Juan
Ruinas de San Pedro
Monasterio de Sopetrán
Palenque
Restos del castillo
Bodegos y bodegas
Calles de Hita
Casa del Arcipreste
Otros Lugares
Padilla de Hita

La Iglesia de San Pedro fue la más importante del municipio, incluso la única, durante muchos años.

En 1791 se cerró la iglesia de Santa María repartiéndose sus enseres entre San Pedro y San Juan. San Pedro se quedó como principal, además recibió a la Virgen y todo su ajuar. Su suelo estaba lleno de lápidas sepulcrales de los nobles de Hita, que se trasladaron a la Iglesia de San Juan después de su destrucción en la Guerra Civil.

Tras la contienda la iglesia fue descombrada y ligeramente reparada. A finales de los años 90 se consolidaron las ruinas, limpiando el entorno, acotando el recinto, y construyendo un escenario aprovechando los sillares de la antigua torre. También se colocaron en el suelo los restos de lápidas sepulcrales que no fueron trasladados en su día a la Iglesia de San Juan.

En una de las paredes de la entrada se encuentra una placa colocada en el año 1992 por el Ayuntamiento y la Casa de Guadalajara en Madrid, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América, en recuerdo de las personas de Hita que se marcharon tras el descubrimiento. Estas personas son:

bulletJuan Manuel Bustamante y Medrano. Nació en Hita el 25 de enero de 1632, estudió en la universidad de Alcalá de Henares la carrera eclesiástica; fue magistral de la catedral de Segovia y Sevilla; electo obispo de Trujillo de Indias, renunció a la mitra después de aceptarla, y murió en el año 1694.
bulletJuan del Campo. Nació en Hita en 1530; fue pintor y pasó a América, donde se distinguió en este arte, y allí murió.
bulletJuan Valentín de Gamboa y de Nureña. Nació en Hita; abrazó la carrera eclesiástica y pasó a la Indias, donde desempeñó el cargo de cura de la iglesia de Puno, en el Perú; en el año 1763 se le concedió el hábito de Santiago.
 

 

Ultima actualización: 02/04/2009


Lápidas


Mirador

En «La Troje hay varios artículos y fotografías sobre la iglesia, en el nº 6 se hace una descripción de como era, en el nº 16 se hace una descripción de las iglesias y se repite con fotografías la descripción de San Pedro, en el nº 16 también aparecen fotos de la iglesia destruida en Regiones Devastadas.

En la página de Historia: Guerra Civil, hay información sobre la contienda, y en Historia: Declive una descripción de San Pedro

San Pedro en Hita Virtual
 

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: