Menú anterior
Población
Datos Electorales
Economía
Transportes
Agua
Energía eléctrica
Teléfonía
Correos
TV y Radio
Publicaciones
Hita en el exterior

Telefonía Fija

Telefónica es la empresa que instala la telefonía fija en Hita. También se pueden contratar otras compañías que realizan la modalidad de acceso indirecto de ámbito nacional.

La demarcación telefónica varía según los núcleos de población. Hita, así como la urbanización Arcipreste pertenecen a la demarcación de Humanes suministrándose de la central telefónica de Torre del Burgo, Padilla de Hita pertenece a la demarcación de Jadraque. Tanto Padilla de Hita como la urbanización Arcipreste prácticamente carecen de líneas fijas, instalándose principalmente la Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), modalidad de la que también hay abonados en el casco urbano de Hita.

La distancia a la central de Torre del Burgo es de unos cinco kilómetros desde donde llegan a Hita los hilos telefónicos mediante tendido aéreo. La central telefónica es digital con todos los servicios de telefonía básica. El acceso a Internet se realiza con unos niveles de velocidad y calidad aceptables.

No existe de momento posibilidad de instalación de líneas RDSI ni servicios ADSL o Hilo Musical.

Dentro del casco urbano todas las nuevas instalaciones han de realizarse de forma subterránea.

Los teléfonos del núcleo urbano de Hita comienzan con 949852, los tres números restantes comienzan en 6, 7 u 8. Los números TRAC comienzan con 949820.

Cabina telefónica en la calle del Pósito (Plaza de Doña Endrina)

En Hita existe una cabina pública en la calle del Pósito/plaza de Doña Endrina, también cuenta con teléfono público el Bar-Terraza Villa Rosa.

Telefonía Móvil

Todos los operadores móviles cuentan con cobertura en Hita.

La cobertura de MoviStar es excelente ya que cuenta con antenas en Hita y en Padilla. Mas información en www.movistar.es.

Vodafone tiene una cobertura aceptable. Más informavión en www.vodafone.es.

La cobertura de Amena varía dependiendo de la zona del pueblo, es escasa desde el interior de edificios. Más información en www.amena.es.

Antena de telefonía en Hita

Internet

Además de la posibilidad de acceder a Internet mediante las líneas telefónicas convencionales, o móviles (Wap, GPRS) existe la posibilidad en en núcleo de Hita de disponer de banda ancha a Internet mediante acceso inalámbrico.
En 2003 Hita formó parte de un programa piloto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para llevar la banda ancha a los núcleos rurales. Durante unas semanas estuvo funcionando este sistema aunque todavía no se puede contratar. El Ayuntamiento de Hita se ha adherido al programa de la Diputación de Guadalajara para la prestación de este servicio que realizará la empresa Telecom Castilla La Mancha. En la «Casa del Arcipreste» se encuentra la base de este sistema que funciona de la siguiente manera: la recepción de los datos se efectúa a través de los satélites Hispasat y la transmisión por vía telefónica; en la «Casa del Arcipreste» se encuentra una antena de red inalámbrica por la que los usuariso se conectan al sistema. El usuario únicamente debe disponer de un sistema de red inalámbrica que se conecte con la antena de la «Casa del Arcipreste» sin necesidad de ningún otro tipo de conexión ni modem. Es posible que dependiendo de la ubicación del acceso, si hay mucha distancia hasta la «Casa del Arcipreste» o no hay visión directa, se necesite realizar una instalación con una antena exterior. Aunque todavía no está operativo, si se desea mar información o los precios de las tarifas fijas recomendamos consulta la página de Telecom Castilla La Mancha.

Actualmente no existe posibilidad en Hita de instalación de líneas ADSL ni de líneas RDSI.
Es posible la conexión a Internet por satélite que diversas empresas ofrecen tanto a nivel nacional como europeo.

Antena de telefonía en Padilla de Hita

Ultima actualización: 02/04/2009

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: