Esta sección de Informática no pretende ser para las personas que entienden
mucho de ella, ni siquiera para los que pretenden copiar un programa para su
ordenador, ni es para los que quieren tener una base fuerte para programar. Es
sólo para los que no conocen la informática y quieren saber más o menos de qué
va el rollo este, para que cuando hablen en televisión, en los periódicos o
entre los amigos de informática, al menos se enteren de algo. No vamos a
explicar todo, y en muchos casos ni siquiera lo fundamental, simplemente lo que
se habla normalmente (si alguien quiere hacernos una consulta que nos escriba
una carta y trataremos de contestarla).
Empezaremos por decir lo que es un programa. Un programa es el conjunto de
palabras, signos y símbolos que introducimos al ordenador para que funcione. Si
le introducimos un programa de suma, podremos sumar con él; si le
introducimos un programa de agenda, podremos consultar en él los teléfonos de
nuestros amigos; y si le introducimos un programa de juegos, podremos jugar con
él. Para introducir los programas existen varios lenguajes (o idiomas) como son
el PASCAL, BASIC, COBOL, FORTRAN, LOGO, etc. Para que el programa funcione el
ordenador tiene que entender el programa, por lo tanto el programa tiene que ser
del mismo lenguaje que el ordenador. Si el ordenador utiliza el lenguaje PASCAL,
sólo le podemos introducir programas escritos en PASCAL. Como el lenguaje más
utilizado a nivel popular es el BASIC (debido a que es uno de los más fáciles de
entender y con más posibilidades) en esta sección hablaremos principalmente de
él. De hecho casi todos los ordenadores personales utilizan el BASIC.
Un programa en BASIC consta de una serie de líneas numeradas, y el
ordenador va ejecutando por orden lo que pone en esas líneas.
1 PREGUNTA UN NÚMERO
2 PREGUNTA OTRO NÚMERO
3 SÚMALOS
4 PON EL RESULTADO EN LA PANTALLA
El ordenador hará lo que dice el programa, es decir primero preguntará por un
número, después por el otro, los sumará y pondrá el resultado en la pantalla.
Pero un programa no es así de sencillo, pues el ordenador no entiende nuestro
lenguaje sino el BASIC en nuestro caso, por lo tanto no podemos decir: "PREGUNTA
UN NÚMERO", pues el ordenador no lo entiende. Tenemos que utilizar únicamente
las palabras que entiende. Estas palabras se llaman sentencias, y son por
ejemplo: PRINT, INPUT, GOTO, GOSUB, RETURN FOR, NEXT, LOAD, SAVE, etc. Poco a
poco iremos explicando estas sentencias y más.
PRINT
Cuando ponemos en un programa: PRINT "HOLA" en la pantalla nos imprimirá la
palabra HOLA. Si ponemos PRINT "DIME UN NUMERO", en la pantalla aparecerá:
GOTO
Goto significa IR A. Por lo tanto si en la línea 5 de un programa ponemos: GOTO
3 , automáticamente el ordenador de la línea 5 saltará a la línea 3 en lugar de
ir a la línea 6 como debería ir si no apareciera el GOTO 3.
Imaginemos lo que ocurre con el siguiente programa:
1 PRINT "LA TROJE"
2 GOTO 1
El ordenador estaría todo el rato imprimiendo en la pantalla LA TROJE
Veamos por qué:
En la línea 1 pone PRINT "LA TROJE", como hemos visto antes debería imprimir una
sola vez LA TROJE, pero después de ejecutar la primera línea va a la nº 2 y en
esta dice GOTO 1 (IR A LA 1) por lo tanto se vuelve a imprimir LA TROJE, y así
sucesivamente hasta que paremos el programa o apaguemos el ordenador.
Por este número es suficiente para familiarizarse un poquito con el BASIC. Y
para terminar, sin necesidad de que nadie lo entienda, este es el programa de
suma del que hablabamos anteriormente, pero ya con sentencias en BASIC (este
programa funciona bien).
1 PRINT "DIME UN NUMERO PARA SUMAR": INPUT A
2 PRINT "DIME OTRO NUMERO": INPUT B
3 C=A+B
4 PRINT "LA SUMA DE LOS DOS NUMEROS ES";:PRINT C
José Luis