Menú anterior
nº 14 Agosto 1994
Editorial
Fotografías
Un cerro y mil...
Ensueños
Atacando
Las casas no se...
Lo que el director...
La Endrina...
Valor económico...
Noticias
Festival Medieval
Toros 94
Entrevista
La Caza...
Fútbol Sala Hita
La A.A. si vela...
Libros, poesía...
¿Existió Juan Ruiz...
Guadalajara...
nº 14 Agosto 1994

Lo que el director se olvidó

Uno llega a sorprenderse varias veces al día, incluso hay días que hasta más de una y tan sorprendido te quedas que no sabes ni qué decir. Pero ahora fíjate, en este instante nos acabamos de llevar una sorpresa o no sé si un pasmo al releer el artículo sobre el Festival Medieval de Hita que figura en la última página de la revista informativa de la Diputación Provincial que, redundando, edita la susodicha. Pues decíamos que al leer el artículo, del pasmo y las convulsiones se nos han venido a la materia incolora, e incolora ha de ser, unas cuantas cosillas que han caído en el olvido sin dolo o culpa alguna, queremos pensar bien.
La impresión al leer el artículo es forzosamente mediática. Todo ha ido sobre ruedas, leemos nosotros. Todo son flores, olisqueamos nosotros. Todo bombo y platillo puede intuir de fondo tras los chirridos de todo aquello que no engranó como debiere.
* Una flor: El señor Mínguez (vicepresidente de la Diputación Provincial) y sus señora son punto de atracción, perdón atención en el desfile.
* Un chirrido: Nada del número de personas en el desfile, de su colorido, de su intención, de su lirismo si quisiere encontrarse, no pedimos milagros al escribano.
* Otra flor: D. Francisco Tomey (presidente de la Diputación Provincial) presidiendo las justas en el palenque, atento el escribano que reseña lo poco adecuado de su indumentaria.
* Un chirrido: En la cena de San Pedro, condición "sine cuanum" ir ataviado de época. D. Francisco Tomey añade a lo inadecuado de su vestimenta gorro y capa medieval.
* Otra flor: Aparece el señor Bris, alcalde de Guadalajara, bien hadado senador.
* Un chirrido: No se nombra a Ángel Luis Trillo e Ignacio Ayuso, jóvenes del pueblo, y a un largo etc que se dejaron las manos y el corazón en el Festival. Nosotros también sabemos dar nombres.
* Otra flor: Organizan Diputación Provincial y Ayuntamiento.
* Un chirrido: Nadie se acuerda del trabajo insigne de la Asociación Cultural. Los que hemos estado de verdad dentro del Festival afirmamos con orgullo que ha sido posible, o mejor dicho, las florecillas de este artículo han sido posibles gracias al trabajo de nuestras gentes. Aunque me cabe la sospecha de que aunque no hubiese sido posible, haber flores las habría habido.
Con esto casi basta, pero casi vamos a decir otras cuantas y pequeñas participaciones de la Asociación Cultural y otras personas que no figuran o sí lo hacen de pasada en el asunto.
1º. Aportación de atrezzo para la representación teatral.
2º. Aportación del escenario, propiedad de la Asociación Cultural, en las justas para soportar la presidencia.
3º. Aportación de un Rincón Medieval en la plaza de doña Endrina.
4º. Aportación de pendones para ambientación del palenque.
5º. Aportación en la restauración de lanzas y venablos.
6º. Aportación en el combate de don Carnal y doña Cuaresma.
7º. Aportación en el asesoramiento de la brigada de trabajo de la Diputación.
Basta ya o enloqueceremos. La suerte está echada, el Festival consumado y el artículo de la revista de la Diputación Provincial escrito. No sirve la marcha atrás y posiblemente no habrá enmienda, pero lo que hay que decir se dice y se dice todo y, si es necesario, habrá hasta que informarse.
Nosotros no necesitamos coronas, ni de espinas ni de laureles, somos como somos y actuamos sin otro fin que no sea el de la cultura y la convivencia. Verdades a medias hailas, mentiras también y hasta verdades. Lo que no se puede hacer es obviar y hasta faltar a la realidad que muchas veces es turbia y vidriosa, donde se mueven peces que acaban muriendo por la boca.
La Junta Directiva de la Asociación Cultural.


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: