Menú anterior
nº 14 Agosto 1994
Editorial
Fotografías
Un cerro y mil...
Ensueños
Atacando
Las casas no se...
Lo que el director...
La Endrina...
Valor económico...
Noticias
Festival Medieval
Toros 94
Entrevista
La Caza...
Fútbol Sala Hita
La A.A. si vela...
Libros, poesía...
¿Existió Juan Ruiz...
Guadalajara...
nº 14 Agosto 1994

El valor económico de la educación

Parece ser éste un tema de controversias, pero sin embargo al final los hechos hablan por sí solos.
No es una falacia afirmar que los individuos a medida que tienen más edad, y por tanto más experiencia, su retribución es superior. Tampoco es falacia añadir que adquirir mayor educación, sea del tipo que sea, tiene una repercusión positiva y ascendente en cuanto a la retribución recibida.
En una cadena educacional, en general, las personas sin educación reciben una retribución menor que la de los graduados, éstos menor que la de los bachiller y éstos menor que la de los universitarios. No quiere decir, por supuesto, que no haya graduados que ganen más que los universitarios porque desde luego los hay, pero la tendencia general es inconfundible.
Diversos puntos de vista y autores se plantean una pregunta bastante ambigua: ¿Por qué el empresario paga más a las personas con más estudios? Se han intentado dar tres visiones o explicaciones al respecto: a) explicación económica; b) explicación sociológica; c) explicación psicológica.
La explicación económica indica que las personas con más educación o estudios son más productivas. Dicha afirmación es compleja de desmembrar y no me pararé a ella pero, probablemente, una empresa que cuenta con una plantilla de empleados y dirigentes con un grado de educación más desarrollado, puede estar más preparada ante inesperadas controversias o situaciones cambiantes en las que el personal tenga la capacidad de ser flexible con su iniciativa y conocimiento. La fuente o bibliografía que estoy empleando afirma que dadas dos empresas con los mismos equipos, medios, etc. aquella que posea un personal más cualificado acabará siendo más productiva, es decir su output final (su resultado tras el proceso empresarial) tendrá diferencias ya sea en costes, calidad u otro aspecto (todo en líneas generales). La explicación parece lógica pero, sin embargo, hay que añadir que económicamente la productividad va estrechamente ligada o es equivalente al concepto de "escasez". Parece claro que en determinadas ocupaciones es necesaria la formación (pensemos su aerodinámica, ingeniería, medicina, etc.) y como dice la fuente de este artículo: "cuando hay menos ingenieros que lavaplatos, esto tiene tanto que ver con su mejor retribución como con la mayor demanda de ingenieros".
Sociológicamente, la explicación se puede orientar, en un principio, desde una posición jerárquica: la línea de una empresa que requiere responsabilidad está formada por personas con estudios y esto está directamente relacionado con el porqué de su mayor retribución. Pero, ¿por qué está formada esta línea por gente formada intelectualmente? Quizás porque ellos han sido preparados para ello (para formar la responsabilidad de la empresa). La enseñanza primaria enseña e inculca actividades o cualidades tales como la lectura, la escritura, la puntualidad, la obediencia; en la enseñanza media se tratan aspectos como la iniciativa o la confianza en sí mismo; más tarde en la enseñanza superior se adquieren experiencias en cuanto a la autodependencia, a la capacidad de dirigir proyectos o, lo que es más importante, a personas. Quizás la vida estudiantil ya sea un preludio a la vida laboral y allí donde se quede estancado un individuo sus posibilidades (siempre en general) quedan limitadas o marcadas.
Esto último puede enlazar con el último aspecto: el psicológico. El texto utilizado me habla de un "filtro de selección" del que se sirven las empresas a costa de la educación. Se refiere al hecho de que para un empresario los costes de selección serían mayores si empleara un amplio programa de formación y selección. Para evitar esto , las titulaciones son como un pasaporte para ocupar los determinados puestos en las empresas. Los empresarios a la hora de seleccionar a personas con cargos de responsabilidad (que conlleva una retribución mayor) prefieren hacerlo en personas cualificadas personalmente. Desde mi punto de vista esta última explicación puede acarrear problemas, en cuanto a la verdadera valía personal, ya que se disfrazan en títulos cualidades que a veces no reflejan la realidad.
Entrando un poco en subjetivismo no estoy de acuerdo con la postura adoptada por gran parte de la sociedad que está empeñada en decir que la educación, al ser cada vez más universal, no sirve para nada. Creo que lo que no sirve para nada es creer que la educación sólo es efectiva cuando la poseen unos pocos. Un país cuanto mayor potencial intelectual tenga, mayor capacidad tendrá en todos sus aspectos: la iniciativa, la capacidad de resolver, la confianza en sí mismo es lo que verdaderamente genera la inversión, con lo que ésta conlleva.
Este artículo sin pretender ser un informe económico riguroso (porque no lo puede ser) sólo trata de plantear un rato de reflexión y pensamiento.
Alberto Rojo

Bibliografía:
Cuadernos de Economía.
Autor: M. Blaug
Vol. 2 Nº 5 1974
Publicación del centro de estudios económicos y sociales de C.S.I.C en colaboración con el departamento de teoría económica de la Universidad de Barcelona.


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: