Menú anterior
nº 16 Dic. 1998
Editorial
Hita, ¿en la...
Hita en los albores...
P. Romana
¿Existió Juan Ruiz?
La Muralla de Hita
La fortaleza...
Las iglesias...
San Pedro
Armas heráldicas...
Escudo de Hita
Hita en 1517
Documentos 1811
Festival Medieval
R. Devastadas
Evol. Población
¡Qué os cuenten...
El tiempo pasa
Bodegos y...
Pozos y manan.
Libros
nº 16 Diciembre 1998
nº 16 Diciembre 1998

Escudo de Hita indice.gif (1589 bytes)

Artículo publicado en el núm. 11 de «La Troje» en agosto de 1991 en el que se explica el origen del escudo adoptado por el municipio de Hita.

Escudo de HitaSon muchos los avatares que circundan la problemática de asignar o reconocer el verdadero escudo de nuestra villa. Existe primordialmente un dualismo en torno a reconocer como escudo oficial bien el de los Hita o bien el de los Mendoza. Parece ser la asignatura pendiente que la historia mantiene. Debemos remontarnos en el pasado histórico para poder acercarnos a los designios que emitan un juicio definitorio y favorable en pro del escudo de los Mendoza.
Es cierto que fueron muchas las familias de linaje que asentaron su corte en nuestra villa, pero hay que hacer mención especial a dos familias (Hitas y Mendozas) por jugar el papel protagonista que engrandeció a Hita tras la reconquista.
Hita, tras caer en manos de los moros, concretamente en manos de Saquía, fue reconquistada nuevamente en 1085 a manos de Alvarfáñez de Minaya, capitán de la corte de Alfonso VI, quien cedió el Señorío de Hita a D. Ferrán García de Hita, para que en el año 1119 la reina Doña Urraca le confirmara en el poder. Así, los Hita, a través de sus diferentes linajes (Martín, García, Fernández), mantuvieron su poderío durante los siglos XII y XIII hasta que, finalmente en el siglo XIV, Hita pasa a formar parte de la administración de los Mendoza a través de D. Pedro González de Mendoza, fiel a D. Enrique de Trastamara quien posteriormente se haría con el trono tras derrotar a su hermanastro Pedro I el Cruel. Enrique de Trastamara, como recompensa a la fidelidad del Mendoza, le hizo donación de los Señoríos de Hita y Buitrago en el año 1378, y fue el marqués de Santillana, D. Íñigo López de Mendoza, quien reconstruyó la muralla, el castillo, su palacio, etc. Fue además quien repobló la villa trayendo numerosos vasallos, e Hita sirvió de asiento de colonias hebreas, mudéjares e hidalgos castellanos.
Así, hasta el siglo XIX, estuvo Hita incluida en el Señorío de los Mendoza. Posteriormente, con la guerra civil del 36, (perdonen la expresión), ¡todo se fue a la mierda!.
Con este repaso histórico es mas que razonable admitir que el escudo de nuestra villa no es otro sino el de los Mendoza, por la impronta temporal, cinco siglos, y por ser la época de mayor esplendor y apogeo de Hita.
TITULAR: Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana).
ESCUDO: Mendoza de Hita.
LOCALIZACIÓN: Hita. Puerta de entrada a la villa.
MATERIAL: Piedra Caliza.
FECHA: Mitad del siglo XV.
DESCRIPCIÓN: Este escudo remata el centro del matacán de la puerta de ingreso a la villa de Hita. Hemos de afirmar que no es ninguna reconstrucción, sino el original. Es el emblema puro de los Mendoza.


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: