Menú anterior
nº 18 Sep. 2000
Editorial
Luchando...
Así somos
Quince años
De la asociación...
¿Hacia dónde?
Quince años
Presidentes
Juntas Directivas
Mi amigo y el....
Un camino para...
15 años de asoc.
15 años en una...
15 años más
15 años 15
nº 18 Septiembre 2000

De la Asociación de Personas
al Asociacionismo de Ideas
indice.gif (1589 bytes)

 

Se ha hablado, debatido, especulado, y creemos que después aceptado, que las personas que se descubrieron a sí mismas en nuestra tierra aunque no hubieran nacido en ella, forman plenamente parte de nuestra sociedad, que están con nosotros por si y no cubriendo los espacios de aquellas que hubieron de marchar por imperativos de la vida. Tanto más, si cabe, en el terreno de la cultura, que es un bien universal, y en este momento en que se define de nuevo nuestro contexto europeo. Prueba de ello son los textos que sobre los fundamentos de premios tan importantes como el Stendhal, que pasó a denominarse Europa y la cultura, se introducen: "Ser europeo es, en primer lugar, aprender a vivir, en la diferencia, con sus vecinos. Esto significa dialogar y cooperar, establecer una relación en la que cada uno existe porque reconoce la existencia de los otros, en la que cada uno se define y expresa gracias a su cultura, en que cada uno construye su autonomía y su identidad, al mismo tiempo que reconoce en los otros el derecho y la posibilidad de construir igualmente su autonomía y su identidad".

No hay asociación de personas cuyo principal deseo no sea sumar voluntades en torno a conseguir metas cada vez de mayor interés. Hubo un tiempo en que la meta de nuestros municipios era el propio hecho de crear la asociación, así de simple y así de complejo, y llegado el momento actual raro es el pueblo que no cuenta con ella -si es que el exceso de celo no les ha conducido a crear más de una-, lo que nos sitúa en buscar el siguiente paso, soñar, si es que un paso en común fuera posible, para que todas las asociaciones creadas conciban un nuevo sueño que las desarrolle y nos desarrolle.

¿Es, tal vez, hora de redefinir el asociamiento cultural en nuestra provincia? Las inquietudes de nuestras asociaciones caminan por distintos senderos, diferentes intentos, desiguales planos: recuperación de monumentos, patrimonio rural, costumbrismo, museos rurales, patrimonio lingüístico, y a veces, sólo, comidas comunitarias. Tal vez cabe un intento de desbrozar los terrenos y marcar las lindes de lo que corresponde a las administraciones y lo que queremos para las asociaciones. Tal vez, decimos, y animamos al debate.

Ideas no faltan, no podían faltar en Hita, cuna indiscutiblemente atribuida del Arcipreste, quien innovaba la lírica en el siglo XIV, al presentar las posibilidades del castellano frente al uso del latín y provenzal.

Y es de la conjunción de estos datos, de la lectura de "La Troje", y también por ese otro sentido del asociacionismo del que nos hemos dotado en el título, que surge la idea de preparar desde Hita a Castilla-La Mancha para los nuevos retos del futuro. ¿Soñar? Sí, soñemos. Soñemos con una Academia de la Lengua propia, por ejemplo, que no es irrealizable cuando contamos en nuestras letras con colosos de esa talla.

Ángeles Yagüe Gordo
Diputada de Cultura, Juventud y Deportes
de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara

 


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: