Menú anterior
nº 9 Agosto 1990
Editorial
Hita, ¿en la...
Noticias...
Festival Medieval
Toros 90
Lo que el olvido...
...A quien esté...
Ecos de sociedad...
Conciencia colectiva
Refranero de Gu.
Bodegos y ...
El Mayo
Manantiales
Pasatiempos
Poesía
Y el Cid anduvo...
El Grupo de teatro
La vida es un teatro
nº 9 Agosto 1990
nº 9 Agosto 1990

El Mayo

El Mayo del 89 puesto en la plazaEl primer día de mayo, de madrugada, se viene realizando una tradición que está casi a punto de perderse, pero que un año más ha vuelto a realizarse. Nos estamos refiriendo a la puesta del mayo en la plaza. El mayo es uno de los chopos más altos del pueblo, es cortado y se le quitan todas las ramas excepto las de la parte superior (la capota) y se transporta hasta la plaza del pueblo donde se planta. Con la ramas cortadas se ronda a las mozas después de haber sido plantado. Aunque son muchos (cada vez menos) los pueblos que tienen su mayo, y en algunos la tradición sigue más enraizada que en nuestro pueblo, no debemos olvidar que el mayo de Hita siempre ha sido de los más altos y de los más fáciles de plantar, a pesar de lo mucho que ha costado este año. Lógicamente los avances de la técnica y de las formas de vida hacen que las tradiciones se modifiquen, y así el mayo no se transporta sobre las espaldas o sobre un carro, sino que es un tractor con remolque el encargado de la tarea. También otra de las últimas novedades en Hita es la presencia en todo el proceso de las mujeres, aunque todavía no hemos visto ninguna que después vaya a rondar a los mozos.
Llegando al pueblo Este año la colocación del mayo en Hita, duró más de 5 horas. Primero el viaje hasta la chopera de Dovín, allí habría mas de 30 personas entre chicos y chicas; escoger el chopo (lo normal es haberlo escogido durante el día anterior pues por la noche se ve mal), cortarle y quitarle las ramas, subirle al remolque, transportarlo hasta el pueblo, hacer el hoyo en la plaza, buscar sogas para subirlo tirando desde el pretil, y como pesaba mucho, se rompían las sogas y no se podía con él, traer algo más resistente para que el tractor tirara. El reloj marcaba más de las 5 cuando a algunos ya hasta se les había pasado la borrachera de horas anteriores y el mayo quedó en su sitio aunque un poco torcido y temiendo el aire que pudiera hacer los días sucesivos. Y eso no es todo, pues a la mañana del día siguiente había que reparar los mas de 2 metros de muro de pretil que, al tirar del mayo, se habían caído.
El puente que, sobre todo en la comunidad de Madrid, hacía festivo el 31 de abril ha hecho este año que el mayo haya estado puesto en su día. Esperemos que en los próximos años se siga colocando el mayo aunque sea con menos asistencia.

Cortando el Mayo

Cortando el Mayo


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: