Menú anterior
nº 11 Agosto 1991
Editorial
Sobre el Festival...
Licencia para ...
En un lugar...
Una de arena...
Y al fin, el verano
La Sábana Santa...
Noticias
Entrevista
Sopetrán, Colombia
Escudo de Hita
Documentos 1811
El Castillo de Hita
V Encuentro Asoc.
Teatro
Poesía y libros
Encuentro Poetas
nº 11 Agosto 1991
nº 11 Agosto 1991

Los Encuentros de Poetas en Hita

Frecuentemente se realizan reuniones de poetas a nivel regional e internacional: el objeto que persiguen los mismos, varía muy poco, pero da lugar a la confraternidad entre esos misioneros de la palabra y la emoción.
Si el encuentro de poetas se realiza en un gran hotel o en una sede académica de una capital europea, oriental o americana, adquiere importancia mundial, ya que, asisten a él poetas de renombre bien alcanzado. Estos poetas pueden estar presentes si son respaldados por la Comisión del Congreso o por el gobierno de sus respectivos países quienes solventan los gastos de viaje y estadía. Muchos poetas de mérito no pueden asistir por no contar con medios económicos para los gastos. Durante tres o mas días tienen lugar conferencias y lecturas, ponencias interesantes y debates que son recogidos en actas, pero el pueblo no tiene acceso al Congreso mismo, algunas veces, quizá, a una lectura. Los congresistas tienen oportunidad de conocerse entre sí, hablar de sus respectivas obras. La vanidad no está ausente, lamentablemente. El pedestal en que los críticos colocan al poeta, el endiosamiento mutuo, hace que los poetas afamados se conserven en su torre sin descender a hablar con poetas jóvenes. No se dignan siquiera a escuchar sus lecturas. ¿Qué valor tienen, en verdad, esos Congresos? Quizá un valor académico contenido en algunas ponencias interesantes pero, sin duda alguna, ningún valor para el pueblo que los cobija.
Después de haber asistido a muchos de esos Congresos a todo nivel, y apoyada por otros poetas, decidí, junto con Julie Sopetrán, a convocar un encuentro de poetas en Hita, cuna de la poesía castellana. Este encuentro es el de poetas y pueblo. El éxito ha sido humano. Se han escuchado, han compartido emoción y sabiduría. Los poetas han oído a los jóvenes, a los niños, encaminados hacia el mágico mundo. El pueblo, otra vez, ha escuchado al límpido juglar de la voz clara. Los grandes nombres no han acudido todavía, el encuentro no añadiría aún, más prestigio a su carrera. Prestigio y éxito es solo una pequeña parte de la labor universal del poeta, quien no debe poner nunca un valor económico a su presencia. El pueblo solo puede pagar la palabra con su silencio emocionado, con su sentir profundo. Y esto ha sucedido en Hita.

Beatriz Lagos

Participantes en el II Encuentro


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: