Menú anterior
nº 11 Agosto 1991
Editorial
Sobre el Festival...
Licencia para ...
En un lugar...
Una de arena...
Y al fin, el verano
La Sábana Santa...
Noticias
Entrevista
Sopetrán, Colombia
Escudo de Hita
Documentos 1811
El Castillo de Hita
V Encuentro Asoc.
Teatro
Poesía y libros
Encuentro Poetas
nº 11 Agosto 1991
nº 11 Agosto 1991

En un lugar de la Alcarria: Hita

Radiante, contento estaba el Sr. Bono - se me debe notar, decía - por recibir y compartir con su amigo D. Marcelo ¡oh milagro! Un galardón de la Real Fundación Toledo por reconstruir o restaurar templos, entregado por S.M. la Reina la pasada primavera.
Los socialistas, ha dicho en alguna ocasión, no queman las iglesias, las levantan y restauran. ¡Bien!
Los socialistas están invirtiendo -decía también- siete millones de pesetas diarios en restauraciones de monumentos religiosos y no religiosos. Hace un año llevaban más de trescientas iglesias y monumentos civiles arreglados. Y no dudamos de ello, pues hasta en los confines de la Comunidad, donde Cristo dio las tres voces, como diría él con ese lenguaje sencillo y directo que le caracteriza, han llegado para restaurar un pequeño templo románico de un pueblo donde los socialistas no tienen ningún voto. Ni los demás tampoco. Es un pueblo sin habitantes, Villacadima. ¡Bien!
Pero en el camino, en ese mismo camino, los socialistas al menos en este tema nunca han querido hacer un alto. Hita, la tan mal tratada por todas las guerras desde Sertorio hasta nuestra época sigue abandonada en la paz.
Hita, si no se me ha informado mal, ha solicitado la terminación de la restauración al menos de la Puerta de la Picota y parte de la muralla; y digo terminación porque la mencionada Puerta, que no la destruyeron los siglos sino la dinamita del 36, comenzó a restaurarse hace mas de cinco lustros, durante la oprobia, como a algunos gusta decir, pero el presupuesto se acabó y la Puerta así como las murallas se quedaron decapitadas, inacabadas, pendientes.
En la Delegación de Cultura de Guadalajara está la solicitud, no sé si ya en el archivo, con un detallado historial, un presupuesto (más o menos lo que se invierte en un día en la Comunidad) y dos fotografías. Una del estado actual de la Puerta. Otra como la vieron nuestros padres y abuelos antes de partir evacuados. Pero por no recibir, me consta, no se ha recibido ni contestación.
Mucho Conjunto Histórico en el BOE, mucho indicador cada vez mas bonito en la entrada al Pueblo, mucha compra de la mal llamada Casa del Arcipreste (hoy hundida, en ruinas), mucho proyecto de Biblioteca de Literatura Medieval en dicha casa, mucho nombre de Hita en cualquier guía cultural, mucho Bellas Artes y mucha normativa que los vecinos se esfuerzan en respetar, y que les cuesta sus dineros extra, al construir o reformar sus viviendas. La consecuencia no puede ser otra que el desencanto. Llegar a esta conclusión podría parecer mas fruto de la pasión por lo nuestro que del estudio objetivo de la realidad, pero puedo asegurar que ha primado fundamentalmente lo segundo.
Y es que, me permitirás que me dirija a tí Presidente, y siguiendo con tu lenguaje, aquí en Hita también tenemos nuestro corazoncito. Y nos duele esta diferencia de trato. Nos duele a todo un Pueblo que, eso sí, te ha vuelto a renovar su confianza.
Desde estas ahora olvidadas tierras, segundo Pueblo en la Provincia que obtuvo la denominación de Conjunto Histórico, con toda cordialidad.
G.G.


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: