Menú anterior
nº 7 Dic. 1988
Editorial
Mancomunidades
Ya llega el tren
Carta a los reyes
Música popular...
Est. demográfico
Un Año Más
El Deporte...
Pepín
Teatro
Poesía
Se van perdiendo
Dibujos
Asociación
De filosofía...
nº 7 Diciembre 1988
nº 7 Diciembre 1988

El Deporte y Nuestro Entorno

Hace algunos años se utilizó insistentemente un eslogan para instar a los ciudadanos a hacer deportes con el lema «Contamos contigo», un mensaje que, sin entrar en grandes discusiones parecía correcto. Se pretendía de esta forma que los consumidores de servicios buscasen aprovechar su tiempo libre con la práctica deportiva. Esto, en las ciudades estaba bien, pero en los núcleos rurales era poco menos que una utopía, ya que difícilmente se podía practicar deporte sin contar con las instalaciones adecuadas.

Las condiciones de vida han ido mejorando con los años y con ellas también la cantidad y calidad de instalaciones aunque, como siempre, quien más tarde ha recibido esos beneficios ha sido el vecino de los núcleos rurales, y en muchos casos, como en Hita, ni siquiera se ha conseguido llegar a la cobertura mínima de estas necesidades. Existen aún excesivos núcleos de población rural que no cuentan ni tan siquiera con una pista polideportiva y, por supuesto, resulta impensable de momento, que estos mismos núcleos dispongan de una instalación cubierta para eludir los rigores del invierno.

Al parecer existe intención en las autoridades, sobre todo regionales, de poner solución a este problema. Para ello, y en un plan que abarca los próximos tres años, se va a realizar una inversión en instalaciones deportivas en la región de muchos miles de millones de pesetas. Los principales objetivos a cubrir en esta primera etapa son la construcción de instalaciones básicas, comenzando por las piscinas públicas en todos aquellos lugares que no dispongan todavía de ellas, para continuar con pistas polideportivas y, en aquellos lugares donde puedan afrontar su mantenimiento, polideportivos cubiertos.

Es en teoría una buena idea, que llega con toda seguridad muy tarde, y que, para más "inri", va a comenzar por los núcleos rurales con mayor número de vecinos, lease Atienza, Brihuega, Sigüenza y lugares de parecidas características. Los menos favorecidos en cuanto a población, como podría ser perfectamente Hita, van a recibir este tratamiento en una segunda fase, de la cual no se tiene idea en cuanto a su comienzo.

Quizá a los habitantes de estos pueblos lo único que les queda es esperar que esta siguiente fase sea lo más pronta posible y quitarse de la mente la idea de que, mientras los votos se contabilicen en cantidad y no en calidad, serán municipios de segundas fases eternamente.

José Luis Bravo


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: