Menú anterior
nº 7 Dic. 1988
Editorial
Mancomunidades
Ya llega el tren
Carta a los reyes
Música popular...
Est. demográfico
Un Año Más
El Deporte...
Pepín
Teatro
Poesía
Se van perdiendo
Dibujos
Asociación
De filosofía...
nº 7 Diciembre 1988
nº 7 Diciembre 1988

Las Mancomunidades
Una nueva forma de luchar por los pueblos

Hita pasará próximamente a formar parte de una mancomunidad de municipios. En estos momentos se estudia un proyecto para la creación de esta mancomunidad, todavía sin denominación, que agrupará a varias localidades de la comarca.
Las mancomunidades constituyen una forma de agrupación en la que varios pueblos gestionan de forma conjunta diversos servicios como recogida y almacenamiento de basuras, prevención y extinción de incendios, riego de zonas urbanas y, en general, todas aquellas materias que inciden de forma directa en el servicio que se presta a la población. Esta labor, difícil y a veces imposible de realizar por un solo pueblo, se puede conseguir de forma mancomunada gracias a esta forma de asociación puesta en marcha en nuestra provincia en 1973 y potenciada especialmente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los últimos años.
La fuerza conjunta de varios pueblos para conseguir ayudas de todo tipo ha hecho posible que en los últimos meses, la institución regional dedique una especial atención al tema e incluso lo fomente. En nuestra provincia existen ya 10 mancomunidades de municipios creadas, que agrupan a un total de 82 pueblos. Estas mancomunidades son la de la Alcarria, la de la sierra, la de Jadraque, Aguas del Sorbe, Brihuega y Alaminos, Cimasol, Alto Henares-Badiel, Campiña Alta, Campiña Baja, Entrepeñas y Sierra Pela Alto Sorbe. Por su parte Albacete cuenta con 6 mancomunidades al igual que Ciudad Real, Cuenca con 8 y Toledo con 12.
El funcionamiento de este tipo de asociaciones es sencillo, cada pueblo cuenta con sus representantes, entre todos nombran un presidente y se reúnen periódicamente.
El elevado número de municipios en nuestra provincia y su escasa población han provocado en numerosas ocasiones que sus peticiones en las instituciones no fueran atendidas, de ahí que se busque esta asociación.

Jesús Blanco


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: