Menú anterior
nº 15 Dic. 1996
10 años
Saludo del Rey
Editorial
A la luz de la...
De lo cursi a lo...
En plenas...
Los Sentimientos
Gente menuda...
Cartas a C. Hernaiz
Te miraré a los ojos
A Ferdinando
Una nueva...
Periodismo y ética...
Noticias
Festival Medieval
Toros 96
Entrevista
La muralla de Hita
Nom.  y apellidos...
Hita en 1517
Amigo o hermano...
Historias...
Libros, poesía...
nº 15 Diciembre 1996

Noticias

Concierto de la Banda de Música Provincial en San PedroFLORES 96

El 25 y 26 de Mayo se celebraron las tradicionales fiestas de Las Flores en honor a la Virgen de la Cuesta.
El presente año la Virgen lucía nuevos adornos: una preciosa corona de la Virgen, una corona del niño, la media luna y el cetro que fueron donados por unas personas de Hita; además también lucía el arco de flores que como todos los años dona un fiel.
El sábado, después de la Misa Mayor y como principal y acertada novedad, se realizó en las ruinas de S. Pedro el vermú acompañado con la música de la banda de la Diputación Provincial de Guadalajara. Por la tarde tuvo lugar la siempre motiva procesión de la Virgen. Más tarde, la noche estuvo amenizada por la orquesta Tatuaje hasta altas horas de la madrugada.
El domingo se celebró la Misa seguida de procesión para, a continuación, tomar el vermú con la música de la charanga.
La fiesta terminó con el baile a cargo del grupo Exágono y los correspondientes fuegos artificiales y la traca final. Coincidiendo con esta fiesta primaveral y como actos profanos que acompañaron a la celebración religiosa, se realizaron el VII Encuentro de Poetas y el tiro al plato.

--------------------------------------------------------------------

RESTAURACIÓN DE LAS RUINAS DE SAN PEDRO

Durante los primeros meses del año , las ruinas de San Pedro han sido restauradas y acondicionadas para usos culturales. Estas obras fueron incluidas en el programa operativo local de 1995, dedicado por la Diputación Provincial al desarrollo turístico y cultural de los pueblos entre otras cosas.
Las obras, con un coste final de 4.300.000 Pta., han consistido fundamentalmente en la consolidación de los distintos muros, la creación de un escenario en la zona del altar, utilizando antiguos sillares del campanario y la cubrición de la "sacristía" (arranque de la torre campanario) para su uso como camerino o almacén.
Los pequeños tramos de muro recrecidos con aparejo de ladrillo han suscitado una pequeña polémica ya que mucha gente no comparte los modernos criterios de restauración. En cualquier caso el acondicionamiento de estas ruinas facilita y mejora su uso como recinto cultural al aire libre en el que, además de actividades ya tradicionales como el teatro, los recitales poéticos o las cenas medievales, se podrán celebrar otras nuevas, pensadas sobre todo para la época estival.

--------------------------------------------------------------------

Gloria Fuertes firmando autógrafosVII ENCUENTRO DE POETAS

Alrededor de 20 poetas se dieron cita en las recientemente restauradas ruinas de S. Pedro el pasado 25 de mayo de 1996. Un año más fueron la Casa de los Poetas, la Asociación Cultural "Arcipreste de Hita" y el Ayuntamiento de Hita quienes dieron vida al que ha sido el VII Encuentro de Poetas. A las 19:30 h. y por medio de Beatriz Lagos dio comienzo el evento, quien con entusiasmo e ilusión que se reflejaba en sus ojos presentó a la popular poetisa Gloria Fuertes. La famosa poetisa hizo alarde de su naturalidad y sencillez a lo largo de sus intervenciones. Gloria Fuertes disfrutó de muchos de los detalles del pueblo del Arcipreste, así como también fue ella quién entusiasmo al público, sin olvidar a numerosos poetas nacionales y provinciales que dieron luz al encuentro con una selecta poesía castellana en tierras de Juan Ruiz.
Conjuntamente con el Encuentro se hizo entrega de los premios correspondientes al III Certamen de Poesía "Arcipreste de Hita" y al II Certamen de Pintura "Villa de Hita". La ganadora del Certamen Poético fue Mª Cristina Rodríguez Tuero de Elche (Alicante), premiada con 50.000 Ptas. El Certamen de Pintura, premiado con 50.000 Pta., fue a parar a las manos de Joaquín Cano Sánchez de Madrid. El segundo premio, consistente en un accésit de Felisa Rojo fue ganado por Elena García Esteban de Guadalajara, que pasa muchos de sus ratos en nuestro pueblo.
Una vez concluido el acto, que constituye una reunión de poetas única en nuestra provincia, los organizadores y los propios poetas tomaron un pincho en el Centro Social de la villa.
Desde "La Troje" deseamos la continuidad de tan importante Encuentro que honra a la villa así como a sus vecinos.

--------------------------------------------------------------------

NOCHEBUENA

El día 24 de diciembre de 1995 la Asociación Cultural "Arcipreste de Hita" celebró la fiesta de Nochebuena, como viene siendo habitual, para recibir la Navidad al compás del "chin-chin" del cava, que sin exclusión alguna y a cuenta de la Asociación pudieron degustar todos los hiteños que en esa noche decidieron acercarse al Centro Social. Aparte se instaló una barra adicional, con camareros que se ofrecieron voluntariamente por turnos, para servir distintos tipos de bebidas con módicos precios para cubrir gastos. Por lo demás, el equipo de música, a las manos de nuestros particulares "pinchas", y el ya tradicional karaoke de la Asociación Cultural fueron alternando a lo largo de la noche y hasta altas horas de la madrugada. A la cita acudieron aproximadamente un centenar y medio de personas. El acto se repetirá estas navidades.

--------------------------------------------------------------------

ROBO

El Ayuntamiento de Hita adquirió el pasado mes de mayo 55 sillas. Lo que es desde nuestro punto de vista una importante inversión para el disfrute de los vecinos de Hita, se ve empañada por algún o algunos desaprensivos que han sustraído un total de 9 sillas. Esperemos que esta desgraciada conducta no se vuelva a repetir.

--------------------------------------------------------------------

Presentación de Nuestros Pueblos en el Salón de Plenos de HitaNUESTROS PUEBLOS

En el mes de febrero salió a la luz la revista "Nuestros Pueblos". Se trata de una publicación mensual de una veintena de municipios de la alcarria y la campiña que elaboran Pedro Aguilar y Jesús E. Padín. Cada pueblo dispone de sus paginas acompañadas por reportajes y noticias que afectan a la zona de distribución, así como artículos y colaboraciones. La presentación del número cero se realizó en Hita a cargo de José Luis Sanpedro. El acto contó con la presencia de los alcaldes de la zona, políticos provinciales y regionales, así como personas destacadas del mundo de las letras y de la cultura: Paloma Gómez Borrero, Manu Leguineche, Manuel Criado de Val, Juan Cruz, Maria Antonia Velasco, Paco garcía Marquina, Jesús Campoamor, Luis Garmat.

--------------------------------------------------------------------

EL GALLO

El pasado mes de febrero, en su último fin de semana, se celebró la fiesta de "El Gallo", en la cual se celebraron los siguientes actos: El sábado por la mañana tuvo lugar en el palenque la suelta del gallo para los chavales más pequeños de Hita y por la tarde todos los más pequeñines se pusieron unos magníficos disfraces quienes, en compañía de dos monitores, recorrieron la villa luciendo el gallo, aprovechando también para recoger dinero para su merienda que tuvo lugar en el Centro Social. El domingo por la mañana tuvo lugar la gran paellada que se realizó en la plaza y fue cocinada por Paco Ayuso. Esta paella fue para todos los socios de la Asociación y demás personas del pueblo así como para cualquier otra persona que quiso asistir. Y así, un año más, terminó nuestra tradicional fiesta de "El Gallo".

--------------------------------------------------------------------

RADIO HITA

Radio Hita lleva dos años expandiendo sus ondas desde el Ayuntamiento de Hita, donde está provisionalmente ubicada la emisora local. Las voces de nuestros locutores locales se dejan escuchar sábado tras sábado en la villa de Hita y pueblos vecinos, llegando a Humanes Yunquera, Trijueque, Ciruelas y empezando a difuminarse poco antes de llegar a Tórtola. Tras dos años de periodo constituyente, quienes hacen Radio Hita se muestran dispuestos a dar a la emisora un futuro esperanzador, con pequeños proyectos por delante y esperan pacientemente que llegue el momento de estrenar el local oficial de Radio Hita para trasladarse con todos los bártulos a la buhardilla de la Casa del Arcipreste
Los componentes de Radio Hita, a saber, Julio Blas, José Luis Yáñez, Luis Varas, Álvaro Rojo, Alfonso Santamaría, José Ignacio Blas, Alberto Rojo, Ángel Luis Trillo, Francisco Garrido, Víctor Gil, Antonio Garrido, Miguel Blas, Beatriz Blas, Cristina Rojo, Ana Gil, Eva Garrido y Amelia Gil suman nombres más que suficientes como para reflejar la buena acogida que la novel emisora ha tenido fundamentalmente entre la gente joven.

--------------------------------------------------------------------

LO + PLUS

El equipo del programa no codificado "Lo más plus" de la cadena televisiva "Canal +" eligió nuestro pueblo para celebrar el final de temporada el pasado 16 de julio. En dos autocares llegaron hasta la villa de Hita casi un centenar de personas del citado programa, que se trasladaron hasta las ruinas de S. Pedro donde tuvo lugar una gran comilona, que contó con gazpacho, guiso de cordero, fideuá, paella pasadita de sal, etc... que elaboraron a lo largo de la mañana los más pluseros, y que fueron objeto de un particular concurso gastronómico. Pero el plato central fue una caldereta gigante que quedó fuera de concurso por no tener detrás las manos de un aficionado. A la comida estuvieron invitados los hiteños, aunque quizás por ser día laboral apenas acudieron a la cita en un número que rondó entre la veintena y la treintena. A las 19:00 h. tuvo lugar en el palenque de Hita una capea con vacas de corta edad procedentes de la ganadería "Hnos. Díaz". Los más pluseros manifestaron su intención de repetir la experiencia en nuestro pueblo en años posteriores.

--------------------------------------------------------------------

Fútbol-Sala HITA

El Club Deportivo Elemental Fútbol-Sala Hita ha cumplido tres temporadas participando en la Liga Provincial. En lo referido a la última temporada (95-96) el equipo ha alcanzado su mejor clasificación, el séptimo puesto sobre un total de catorce participantes. Los datos finales fueron los siguientes: 11 partidos ganados, 3 partidos empatados y 12 perdidos que, por lo tanto, hacen un total de 36 puntos. En lo que se refiere a goles, el equipo consiguió marcar 91 dianas y encajar 106. Nuestro máximo goleador fue Alfredo Alonso que consiguió 46 goles. En lo que se refiere a los fichajes que el equipo realizó al comienzo de la temporada pasada se incorporaron Alfredo Alonso y César Gil; en mitad de temporada también se incorporó Oscar Esteban. Los jugadores que abandonaron el Club fueron Ángel Blas, José Luis Yáñez y Oscar Alda, pasando este último a las labores de entrenador en lugar de Alberto Rojo que pasó a ser su ayudante. Al final de esta temporada, José Ignacio Blas y Antonio Garrido han dejado sus puestos en el Club. En lo que se refiere a la actual temporada, tras el ascenso a 2ª división B, el equipo tratará de quedar en un buen lugar para, sobre todo, satisfacer al numeroso público que se da cita todos los fines de semana acompañando al equipo. En el capítulo de fichajes se espera la incorporación de Alberto Rojo el próximo mes de enero. El Club ha manifestado al equipo de redacción de "La Troje" su deseo de agradecer desde estas líneas al insufrible e incansable público que les ha acompañado en todas sus citas deportivas, así como también dar las gracias a sus patrocinadores.

--------------------------------------------------------------------

TORNEO 24 HORAS DE COGOLLUDO

Desde las 21:00 h. del pasado 19 de julio hasta las 21:00 h. del 20 de julio se disputó en Cogolludo un torneo de ininterrumpidas 24 horas de fútbol-sala. En este torneo participaron dos equipos de Hita, uno representando al equipo de fútbol-sala de la localidad y otro equipo infantil que incluía niños hasta 11 años. Si bien el equipo de los mayores no alcanzó el éxito esperado, sí lo consiguieron nuestros pequeños: el equipo infantil se enfrentó únicamente con los chavales de Cogolludo disputando un partido de ida y otro de vuelta; el resultado fue de 4-0 en el primer partido y de 4-3 en el segundo, ambos a favor de los chicos de Hita. Los niños, que demostraron en todo momento grandes dotes futbolísticas, hicieron disfrutar a todos los que presenciaron los partidos. Este equipo infantil estaba formado por Marcos Sanz, Rubén Esteban, Antonio Sanz, Jesús Ayuso, -Ángel San Miguel, Pablo Ayuso, Alberto Sanz, Roberto Pedroviejo y Raúl.

--------------------------------------------------------------------

LA CASA DEL ARCIPRESTE

Las obras de la "casa del Arcipreste" están a punto de concluir. Esta segunda fase de las obras están valoradas en 25 millones de pesetas y los fondos proceden del Plan Operativo Local de la Diputación de Guadalajara. En la fase anterior se destinaron otros 25 millones y se esperan próximas ayudas para la mejora del patio, muros y parte trasera, la construcción de un salón de actos, y la rehabilitación de bodegas. En el interior se pretende instalar una oficina turística, así como un pequeño museo. Toda la casa mantendrá un aspecto rústico, pero en especial el zaguán y la cocina. En la planta superior se ubicará la biblioteca y dos despachos para la Asociación Cultural "Arcipreste de Hita" y para el Patronato "Arcipreste de Hita".; un salón o aula para realizar diversos actos completan esta planta. En la planta bajo la cubierta se ubicarán los estudios de Radio Hita.

--------------------------------------------------------------------

SOCIOS

Las personas que han satisfecho la correspondiente cuota del 96 de la Asociación, y por tanto adquieren la condición de socios, han sido un total de 152 de los cuales 25 son niños. Esto muestra que la Asociación sigue viva observando el gran número de socios. ¡Recuerde que para ser socio hay que pagar, y colaborar!

--------------------------------------------------------------------

X ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN

¡Diez años! La Asociación se ponía de gala para celebrar su primera década de existencia. Ratos buenos, ratos malos, zancadillas pero sin embargo ahí está y con la esperanza de cumplir muchos años más. Diez años tratando de luchar, como decía un editorial de nuestra revista, en pro de la cultura, el servicio desinteresado, el bienestar, la claridad, la sencillez, la justicia, la ilusión, la esperanza, la sonrisa de los niños... Con todas estas premisas, la Junta Directiva programó los siguientes actos celebrados los días 8, 9 y 10 de diciembre del pasado año:
el viernes, 8 de diciembre, de 23:00 h. a 4:00 h. gran baile amenizado por la orquesta Boomerang que tuvo lugar en la nave de Victoriano Esteban. El sábado, 9 de diciembre, de 12:00 h. a 13:30 h. concurso de pintura infantil en la plaza; De 16:00 h. a 16:30 h. proyección de video sobre la Asociación en el Centro Social; De 19:00 h. a 22:00 h. juegos de mesa en el Centro Social; Durante toda la tarde estuvieron expuestos en el Centro Social todos los números de "La Troje" y fotos de actos de la Asociación. El domingo, 10 de diciembre, a las 13:30 h. se realizó un vino español en el Centro Social seguido de la proyección del video sobre la Asociación. (Este acto fue el único realizado exclusivamente para los socios).

--------------------------------------------------------------------

José Luis Yáñez con Felipe GonzálezENCUENTROS DEL ALCALDE

El pasado mes de febrero, con motivo de la campaña electoral a nivel nacional y por motivos profesionales, el alcalde de Hita José Luis Yáñez tuvo la ocasión de saludar en el Palacio de la Moncloa al entonces Presidente del Gobierno Felipe González. También charló ese mismo día con el Ministro de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba. Varios días después se repitió la escena con José María Aznar, y con el ya Vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos.

--------------------------------------------------------------------

NOCHEVIEJA

El día de Nochevieja 95/96 fue celebrado por una gran parte de los hiteños sin necesidad de salir de nuestro pueblo, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad que organizaron una fiesta con la contratación de una discoteca móvil en la planta baja de la Casa del Arcipreste. Se pretendía, por un lado, lograr la existencia de los hiteños con la creación del consiguiente clima familiar y, por otro lado, evitar el riesgo de la carretera que ese día, especialmente, acrecentan dramáticamente sus consecuencias. Ambas cosas se consiguieron. Entrada con consumición y cotillón incluido, y barra llevada a cabo por la expósita organización para cubrir gastos. La existencia fue masiva y el dinero sobrante fue destinado a la cuenta abierta para la futura restauración del palenque. La próxima nochevieja se repetirá esta fiesta, esta vez en el Centro Social unido al salón de las escuelas. En esta ocasión el acto será organizado por Radio Hita.

--------------------------------------------------------------------

MURALLAS

Prácticamente finalizadas están las obras de restauración de la murallas de Hita, presupuestadas en 9 millones y dentro del Plan Operativo Local de la Diputación de Guadalajara. El Trabajo se ha efectuado en dos tramos, uno se ha consolidado y el otro se ha reconstruido. Por otro lado se espera que la Escuela Taller Las Dos Campiñas acometa la reconstrucción de la Puerta.

--------------------------------------------------------------------

CABALGATA

El cinco de enero de 1996, un año más, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se dieron cita en el villa de Hita. Los gastos y preparativos necesarios para posibilitar la presencia de sus Majestades en nuestra localidad corrieron a cargo de la Asociación Cultural "Arcipreste de Hita". Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron acompañados de sus respectivos pajes en tres lujosos coches, con sus respectivos chóferes y tres simbólicos y protocolarios guardaespaldas que llegaron hasta la puerta misma de la Casa del Arcipreste habilitada para el momento. Una vez allí, los Reyes Magos portadores de innumerables regalos, recibieron a mayores y niños y premiaron su conducta a lo largo del año. Concluido el acto, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente abandonaron el recinto para continuar su mágica gira por todo el mundo, no sin antes advertirnos su decidida intención de volver a honrarnos con su presencia el próximos mes de enero.

--------------------------------------------------------------------

ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

El pasado 6 de Diciembre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cultural "Arcipreste de Hita". El orden del día fue el siguiente: Lectura y aprobación del acta anterior, lectura del estado de cuentas, renovación de junta directiva, proyectos y, por último, ruegos y preguntas. Se trataron temas como la cabalgata de Reyes, conferencias, tertulias, el gallo, la participación en el Encuentro de Poetas y en el Festival Medieval de Hita, el teatro, las cuotas y algún otro tema más. La Junta Directiva quedó estructurada de la siguiente forma: -Presidente: José Ignacio Blas. -Vicepresidente: Alberto Rojo. -Secretario: Víctor Gil. -Tesorera: Ana Gil. -Vocales: Julio Blas. Beatriz Blas. Ignacio Ayuso. Eva Garrido. La nueva Junta Directiva pidió comprensión y sobre todo colaboración para la realización de las actividades, que sin duda contribuyen a la extensión cultural y social del pueblo de Hita.

--------------------------------------------------------------------

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El año pasado, en el mes de agosto, se celebró el I Maratón de Fotografía en el pueblo de Arbancón. Este Maratón fue patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Maratón consistía en hacer doce fotografías en el que los organizadores pedían cinco fotos obligatorias de tema siendo las demás de elección libre. Los premios fueron recogidos en Arbancón en donde nuestro paisano Víctor Gil obtuvo el segundo premio. Para todo aquel que quiera participar este verano, se realizará el II Maratón.


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: