Menú anterior
nº 15 Dic. 1996
10 años
Saludo del Rey
Editorial
A la luz de la...
De lo cursi a lo...
En plenas...
Los Sentimientos
Gente menuda...
Cartas a C. Hernaiz
Te miraré a los ojos
A Ferdinando
Una nueva...
Periodismo y ética...
Noticias
Festival Medieval
Toros 96
Entrevista
La muralla de Hita
Nom.  y apellidos...
Hita en 1517
Amigo o hermano...
Historias...
Libros, poesía...
nº 15 Diciembre 1996

Crónica de los Toros 96

Desde el día 19 y hasta el día 25 de agosto nuestra villa celebró sus tradicionales fiestas estivales. A pesar de las pesimistas predicciones meteorológicas iniciales la climatología acompañó espléndidamente y todos los actos programados pudieron desarrollarse con absoluta normalidad. El primero de ellos fue el II Torneo Interpeñas de Fútbol-Sala, que se inauguró el día 19 con el encuentro disputado entre el reforzado equipo de "El Peñón" y el conjunto de la peña "Pim-Pan". Así, y tras tres días de competición entre los integrantes del grupo A ("Peñón", "Pim-Pan" y "Retortijón") y los del grupo B ("Porrón", "Yesterday" y "Sabes que No"), y antes de disputar la gran final, todo el pueblo de Hita pudo disfrutar de una animada verbena que, organizada por la peña "Pim-Pan", se celebró el miércoles 21 en las recientemente restauradas ruinas de San Pedro con música del grupo "Boomerang". Pasada ya la primera noche festiva, los más pequeños midieron sus fuerzas contra Cogolludo la tarde del jueves 22 en un entretenido partido de Fútbol-Sala; perdieron los nuestros, pero la alegría de la fiesta les hizo olvidar pronto el amargo sabor de la derrota. A los que no les supo nada a derrota el II Torneo Interpeñas fue a los socios de la peña "Yesterday" que por segundo año consecutivo se proclamaron, aunque no sin apuros, vencedores del mencionado campeonato. El resultado al finalizar el tiempo reglamentario fue de empate a tres goles, igualdad que se solventó aplicando el ya famoso sistema de "muerte súbita".
Finalizadas las "jornadas futbolísticas", más de doscientos peñistas, todos ellos ataviados con sus respectivas insignias, y el pueblo de Hita , acudieron a la plaza de doña Endrina para asistir al pregón que inauguraba oficialmente las fiestas de 1996 y que este año corrió a cargo de Francisco Lozano Gamo. Una vez dado, y tras el esperado chupinazo, la limonada desbordó las peñas que eran recorridas por un numeroso desfile de charanga organizado por las mismas ("Bodegón", "Peñón", "Corre Mientras Puedas", "Porrón", "Retortijón", "Pim-Pan", "Sabes que No", "Yesterday", "Algarada" y "Colocón"). Transcurrida la "noche de la sangría", el viernes 23 se celebró en la Plaza del Arcipreste el tradicional baile de disfraces amenizado en esta ocasión por la orquesta "Club Virginia" y en el que cabe destacar la gran "competencia" que existe entre las peñas por ser los creadores del mejor disfraz. Hubo mucha variedad y muy buen gusto. Pero quien no necesitó ningún tipo de disfraz para salir al campo fue "Buscador". Este magnífico ejemplar negro entrepelado de la ganadería de Adolfo Martín Andrés realizó uno de los mejores encierros recordados en la villa de Hita. El astado, acompañado por tres magníficos cabestros propiedad de Pepe Centenera, permaneció en zonas muy próximas al casco urbano, incluso en las mismas calles, haciendo una bonita y emocionante fiesta que, además, pudo ser seguida (y, de hecho, fue escuchada por una numerosa audiencia) a través del 107.3 de la FM, dial de Radio Hita. La emisora realizó un despliegue de tres unidades móviles y un centro de conexiones situado en la plaza de doña Endrina para conseguir que la señal fuera recibida con la mayor calidad posible en una tarde en la que un toro de Adolfo Martín de nombre "Buscador" entraba de "motu propio" en el Palenque de Hita por primera vez en la historia a las 20:45 h. del 24 de agosto de 1996. Esa misma fecha, y recordando aún el memorable encierro desarrollado horas antes, la orquesta "Paradise" amenizó la velada en una abarrotada Plaza del Arcipreste hasta altas horas de la madrugada.
Amaneció el domingo 25 al ritmo de una sonora diana y un alegre pasacalles al que se iban uniendo los vecinos de la villa y que finalizó en la Plaza del Arcipreste con un baile vermú. Ya por la tarde, y tras el desfile de peñas, se lidiaron en un Palenque "hasta la bandera" tres novillos-toros de la ganadería de Adolfo Martín, dos de lidia a pie y uno de lidia a caballo, siendo estoqueados por el rejoneador Vicente Magro, el novillero Carlos de la Serena y el matador José Lozano, acompañados de sus correspondientes cuadrillas. En general, los astados dieron buen juego, destacando la faena desarrollada al segundo de la tarde y que fue reconocida con dos orejas. En definitiva, el festejo transcurrió muy animado, incluyendo novedades muy vistosas como fue, además de los Victorinos, la presencia de mulillas para realizar el arrastre de los animales estoqueados hasta el desolladero. Ese mismo día, por la noche, la orquesta "Aplauso" amenizaba la última de las verbenas de estos Toros 96 a la luz de un sonoro Castillo de fuegos artificiales. Tras el Parque Infantil y la caldereta del lunes 26, el visionado del video resumen de la fiesta al "calor" de un vaso de chocolate acaecido el martes 27 ponía punto y final a los actos programados para estas fiestas agosteñas 1996.


© 2004-2009 A.E.P.D.P. Hita (Guadalajara) - Aviso Legal - Inicio
Comentarios y sugerencias: