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nº 15 Diciembre 1996

Nombres y Apellidos de Hita

Siempre me ha interesado la toponimia de los lugares donde habito. La etimología de los nombres de los lugares son las raíces que afloran en nuestros oídos como una música que invita a investigar. Hita es rica en nombres y apellidos, nombres de tierras labradas que un día fueron auténticos pedestales históricos donde habitaron las tribus carpetanas. Puedo imaginar Hita en plena época celtibérica, cubierta de árboles en sus alrededores, árboles que darían a esta tierra otro esplendor, el de la época romana. Sí, puedo pensar que entonces Hita no estaba tan seca, tan desnuda, tan abierta al sol y al viento. La Hita carpetana, la Hita salvaje y virgen que se entregaba a Roma unos doscientos años antes de Cristo. Pero los frondosos bosques quedarían en el alto de Torija, Hita sería una de olivares y viñedos, y las tropas romanas podrían avanzar con mayor facilidad por sus parajes. Apiano describe estas tierras, pasado ya el Tajo, como un monte sagrado plantado de olivos. Plinio asegura que "era abundante y de buena calidad el comino" (NH1916). Hita se deja vencer por Sempronio Graco y en los nombres de las tierras que hoy cultivamos, podemos precisar con nuestra imaginación, aquella victoria romana, aquel reparto de tierras que el gran Pretor estableció en lo que hoy llamamos Castilla La Mancha y especialmente Hita. Me quedo pensando, cuando algún labrador moderno me habla de los cerros de Hita, o cuando busco con avidez en el archivo histórico, algunas hojas sueltas, censos, 1848, (Ita n¦ 624), subastas de tierras, expedientes de ventas, o simplemente inventarios de propiedades de famosos conventos de Hita y sus alrededores, hoy algunos desaparecidos, son topónimos que me hacen pensar, como: "La Cajuela", "El Tiro", "Camino de Pinillo", "Chaconzuela", "Valde-la-Cueva"... Nombres que tienen su gran historia: "La Pobeda", "La Olmeda" -de olmos negros-, "El Rejuelo", "Yuebes", "Pavela", "La Flecha", "Olivar de la Cruz del Santo", "Camino de la Paloma", "El Cotarro", "Sancho el Cobo", "Marraña", "Dobín", "Ruipacho", "Ontiana", "Arroyo de San Benito", "El Dom", "Cambrón", "El Pradiel", "Zoneras", "Los Gascones", "Alpamala", "Calo del Río", "Humilladero", "Los Tajones", "El Ejido", "Camino de Fornoza", entre otros muchos tan curiosos como "Olmo López", que me hace recordar a los grupos indígenas de América; "Marraña" o este otro llamado "Malmadruga" o "Desgalgaperros" o esos nombres poéticos y sugerentes, como: "Camino de Aledo", "La Tablada" o "El Pradiel" y "Camino de Zorzoz". Son tierras con nombres propios, con historias veladas, sugerentes, atractivas. También los viñedos tienen su poesía, como las viñas de "El Bazar", "Valdepadilla", "El Gallo", "La Hontona", o "El Majuelo Villegas", "Los Hilos" y el olivar de "Ropiros"... Viñas y olivares ya sin uva o aceituna, pero ahí quedaron al menos sus nombres para la eternidad de los archivos y los recuerdos. Nombres y apellidos que todavía tienen savia en Hita, como Blas o de Blas, Tejedor, Yela, Viejo Ortiz, Lorenzo, Esteban, Sanz, del Amo, Pascual, Díaz, Dombriz, García Estrúñiga, Gallego, Aldeá, Noguerales, Catalinas, González Gordo, Bachiller, Ceballos, Gutierrez, Bartolomé... Si me paro en los cerros donde se construían los poblados, tengo que pensar que estoy en mi casa, en lo que se dió en llamar "El Cercado", sus plataformas amesetadas y sus rampas de acceso, me llevan a "Los Bodegos" y su importancia ancestral, me llevan también a mi propia "cueva" carpetana, ¿romana, árabe...? Donde el tiempo permanece intacto. Y me pregunto, ¿tiene razón Caro Baroja, cuando señala que los carpetanos vivían en estas cuevas que les servían de mansiones? ¿Y podría ser Hita o "El Cercado" aquella cueva de la Caracca de Ptolomeo, que se supone es la actual Taracena, a cuatro kilómetros de Guadalajara, de la que habla Sertorio, que fue escenario de un episodio bélico narrado por Plutarco, el general romano? (Sert.XVII) Siempre he pensado al pasar por Taracena que las dos montañas que se divisan artísticamente al Norte están huecas o existen cuevas en ellas, pero al ser Hita "castro ibérico", es muy probable que esta cueva bélica fuese Hita o algunos de sus cerros. Dicen que, "la treta consistió en hacer gran cantidad de polvo, que llevado por el viento del Norte, el cierzo, se introdujo en las cuevas haciendo salir a sus habitantes medio ahogados. Al sentirse indefensos el general romano los apresó". Pacíficamente estos celtíberos se aliaron con Roma y vivieron en cerros donde los metales, tal vez, tuvieron su importancia, tal como lo afirma el mismo T.Livio. Pero llega el siglo XVIII, Hita y "El Cercado", dos cerros habitados, con un atractivo de intrínsica belleza, también pudo ser lo que el Profesor Criado de Val llama Fortaleza de Sabatrán, donde vivió y dominó hasta Mérida, el Caudillo Saquia. "Sabatrán", "Caracca", "cercado" suenan en mi oído como música de "Olivar Sagrado", toponimia ancestral que me deja pensando cuando desde mi cueva, miro a Hita y quiero ver lo que hay dentro de ella... Fray Antonio de Heredia dice que "es nobilísima por su antigüedad" y afirma: "Hita es población desde el tiempo de los Romanos (y eso es cierto) y aun me persuado a que fue población de Griegos, porque su nombre es Griego, y se interpreta, Altura, o Altuya". Hita cristiana, Ampbitria, "desde la Pruimera Iglesia", (Flavio L. Dextro Año 66 del Nacimiento de Cristo, El Chronicon). Estos datos nos hacen pensar en la gran importancia de Hita en España, el valor de sus nombres están todavía por descifrar. Y no puedo conformarme sólo con mirarla, porque la quiero y pertenezco a sus cuevas, a sus bodegos, tengo también que nombrarla para comprender mejor su lenguaje, que es al fin y al cabo su belleza, su alma.
Julie Sopetrán


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